COCINA DE LA QUINTA DE ANAUCO

viernes, diciembre 26, 2008

PONCHE CREMA

MICRO-HISTORIA DEL PONCHE CREMA.

Eliodoro González P., nacido en Guarenas en el año 1871, fue el creador de "Ponche Crema". Un guarenero de principios de siglo, químico, perfumista, inventor de bebidas, publicista antes de la publicidad, visionario, todas estas maravillas reunidas en un solo hombre.
Fundó su Licorería Central en la zona más comercial del centro de Caracas. Se interesó también por la química y fue entonces cuando decidió hacer perfumes, para lo cual mantenía relaciones con la gente de Jean Marie Fariñas, de Francia.
Con el paso del tiempo, Eliodoro González P. comenzó su grandiosa labor de experimentar bebidas a base de elementos criollos: comenzó a trabajar con la leche, agregando huevos, añadiendo azúcar y colocando la ingenua mezcla del más puro alcohol de uva. Hoy por hoy, es sin lugar a dudas, uno de los secretos industriales mejor guardados del mundo. Es así, como nace en el año 1900 algo único, irrepetible e inimitable, PONCHE CREMA, único de Eliodoro González P. Fue registrado como producto de su propia invención, dando prueba de sus ingredientes, pureza y calidad. Fue en 1904 cuando el mismo Cipriano Castro, Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, hizo constar de su puño y letra, el otorgamiento de la patente.


Ponche Crema, se volvió para la época, el ideal para las largas conversaciones entre amigos y amigas, para obsequiar a una visita distinguida, en fin para el disfrute familiar.
Eliodoro González P. emprendió largas travesías por mar, viajó por América y Europa, para mostrar su creación criolla tan maravillosa. Uno a uno, fue visitando los eventos más prestigiosos donde competían alimentos y bebidas del mundo entero. Ponche Crema causó sensación en la Feria Mundial de San Luis - Missouri, la primera feria que reunió los inventos y novedades del siglo XX. De igual manera, los ingleses le otorgaron el premio "Grand Prix", en Londres. Fue recibido cálidamente en la Exposición Marítima Internacional de Burdeos y en el Salón de Alimentación e Higiene de París.
Una de las cosas que tanto gustó de Ponche Crema, fue lo que se leía en la primera etiqueta del producto: "Esta bebida se conserva mucho tiempo inalterable a la temperatura ambiente, por lo tanto, se aconseja no helar sino la cantidad que se ha de consumir. Téngase acostada la botella y agítese al usarla".
El 29 de enero de 1923 fallece Eliodoro González P. quien nos dejó mucho más que una bebida. Heredamos de este gran hombre una grandiosa tradición que nos representa, un legado de sueños realizados y de logros venideros que sólo él pudo vislumbrar hace algo más de un siglo, y que permanece en cada etiqueta de Ponche Crema: "Único de Eliodoro González P."
En 1946 comienza lo que pudiéramos llamar la modernidad de Ponche Crema, se establece una alianza estratégica entre los herederos de Don Eliodoro y H.L. Boulton, grupo especializado en el mercado licorero, con la participación de prestigiosos inversionistas entre los que se mencionan la familia Boulton y Francisco Monteverde R. La asociación, sin precedentes en la familia González, serviría para catapultar el producto y la empresa hacia niveles de producción y comercialización jamás alcanzados. Se establece la primera planta industrial de Ponche Crema en Antímano, se adquieren maquinarias y equipos de la más alta tecnología de la época, se contrata personal calificado y la firma Eliodoro González P. Sucesores se transforma en Compañía Anónima Ponche Crema, Sucesora de Eliodoro González P. Sucesores.
A partir de 1995 se realizó una modernización y ampliación de las líneas de llenado y las salas de elaboración, incorporando tecnología de punta, permitiéndonos afrontar la demanda natural interna de nuestros productos Ponche Crema y Café Crema, así como potenciales mercados de exportación. Igualmente permite la producción de categorías similares de productos para terceros, básicamente cremas y licores dulces.
En 1997 se inició de manera formal, una nueva etapa en la estrategia de comercialización internacional del producto Ponche Crema, que hasta la fecha había sido llevado a mercados internacionales por terceros, incluso de manera informal.
En esta nueva etapa en las exportaciones de Ponche Crema comenzamos a ver un significativo interés por el producto; es así como hoy estamos presente en los siguientes mercados: República Dominicana, Costa Rica, San Marteen, San Tomás, Surinam, Antigua y Miami, donde tenemos oficinas propias registradas como Ponche Crema Trading Corp.
Desde el año 2000, coincidiendo esta fecha con la conmemoración de los 100 años del registro de Ponche Crema (23 de Agosto de 1900) por parte de su inventor Eliodoro González P., realizamos un importante cambio de imagen en la presentación del producto.
En Octubre de 2000 C.A. Ponche Crema, constituye el Complejo Industrial Licorero del Centro C.A, adquirido a través de una negociación, para aquel entonces con UDV (United Distillers and Vintners), hoy Diageo de Venezuela, con unas instalaciones industriales recordadas en el pasado como Industrias Pampero. Producto de esta negociación se obtuvieron importantes marcas entre las que podemos destacar: el tradicional vino de cocina Sagrada Familia, los espumantes La Española y Alexander y los rones Estelar y Ocumare, este último relanzado hace 4 años en las versiones Mandarina y Limón que complementan a los ya conocidos Añejo y Blanco, así como los licores de whisky Country Club y Gold Member.
De esta manera nos hemos convertido en una de las más importantes industrias nacionales de licores, situación esta que se traduce en alentadoras expectativas de ventas por la competitividad que a nivel de precios y calidad ofrece nuestro extraordinario portafolio de productos nacionales, además de una importante cartera de productos importados que hoy en día representamos y comercializamos en el país, entre los cuales se mencionan Vinos Undurraga, Vinos Lazo, Juve & Camps, Marqués del Puerto, Marqués del Riscal, Duval Leroy, Licor 43 y los prestigiosos licores Marie Brizard.
En el 2005, se da otro importante paso para la organización al integrar las empresas C.A Ponche Crema y Complejo Industrial Licorero del Centro C.A. conformando lo que es hoy en día: Complejo Licorero Ponche Crema.
Cien años después y gracias a la visión de quien fuera su creador, Eliodoro González P. Ponche Crema continúa siendo, más que nunca, un producto de calidad excepcional, al punto de convertirse en una verdadera tradición para más de cuatro generaciones de venezolanos.


José Luis Morales R
Chef Investigador