COCINA DE LA QUINTA DE ANAUCO

lunes, marzo 10, 2008

LAS MANDARINAS DE ARAIRA

LAS MADARINAS DE ARAIRA
¿Ha tenido curiosidad de preguntar a los vendedores de frutas donde compran su mercancía?, por ejemplo, ¿De dónde provienen sus mandarinas? y generalmente responden de Araira, un pueblo situado en el Municipio Zamora del Estado Miranda.
Araría no sólo es el mayor productor de mandarinas en el país, además de eso, en sus campos se cosechan las de mayor calidad y las más sabrosas.
La mandarina originaria del norte de China, hace su aparición en Araira, en la década de los 60, siendo su pionero el señor Pellegrin Capon, quien injertaba esquejes de mandarina en patrones de naranja agria.
Caracas y Maracay son los principales mercados de la producción de mandarinas, los habitantes de Araría, Guatire, Guarenas y Caucagua, apenas consumimos poco menos del 2% de la producción, pero mire usted, ¡son bastantes mandarinas!
Los agricultores de la zona tienen dedicación casi exclusiva al cultivo de la mandarina, cuentan con unas 150 mil matas de mandarinas distribuidas en más de 80 haciendas. Salmerón, Juan Torres, Macanillal, Trompillo, Fila del Viento, Quebrada Fofa, El Venado, Quebrada Honda, Brazo Chiquito... son nombres muy conocidos en el ámbito agrícola nacional, poseen el mejor microclima para la explotación de la mandarina, y se han convertido en el motor impulsor del desarrollo económico de la región.
Como de mandarinas solo sabemos que las de Araría son las más ricas, quisimos comenzar por el principio; así nos enteramos que pertenecen a la familia de las Rutaceae (limas, limones, naranjas, graifú, cidras, son sus primas) y que en Araría se cultiva la variedad denominada \\\'Dancy\\\' (Citrus reticulata blanco), y también en menor proporción la mandarina criolla. En Araría se emplean dos Patrones (plantas donde se injerta la copa del arbusto): la Naranja Cajera o agria (Citrus aurantium) y el Limón Volkameriana (Citrus volkameriana).

La mandarina criolla es más pequeña y su concha más fina, esto hace que el pedúnculo, esa especie de cordón umbilical entre el fruto y la planta, sea más delgado y al desprender el fruto se rompa la parte de la cáscara a la cual va unida, lo que a su vez facilita la rápida fermentación de la fruta y por ende su rápido deterioro. Comercialmente tiene un valor muy por debajo de la \\\'Dancy\\\'; a su favor, se percibe mayor fragancia. No obstante, muchos productores siembran la mandarina criolla alrededor de sus plantaciones de \\\'Dancy\\\', para proteger el cultivo puesto que a los depredadores Tucusitos naranjeros les resulta más fácil comer la mandarina criolla, por su delgada concha; resultando una efectiva y ecológica defensa natural.
Se han analizado otras opciones de patrones que mejoran el rendimiento de la Volkameriana, como son la Cleopatra, Taiwanica, Troyer, Carrizo y Swingle; los experimentos realizados con los dos primeros arrojan resultados positivos. e han analizado otras opciones de patrones que mejoran el rendimiento de la Volkameriana, como son la Cleopatra, Taiwanica, Troyer, Carrizo y Swingle; los experimentos realizados con los dos primeros arrojan resultados positivos.
CUANDO HAY MANDARINAS
La cosecha de mandarina comienza en el mes de septiembre y finaliza aproximadamente en marzo. Casi todas las plantas son injertas con naranja agria, que las hace más frondosas y dan más producción. En Maracay usan injertos de limón agrio sin semilla, aunque dan casi el mismo resultado.
Es común que un agricultor haga su propio injerto a la planta y cuando éste formado y haya crecido lo suficiente, se siembra en el terreno, conservando una distancia de 5 a 6 metros de una mata otra. Mientras más fresco es el terreno más distancia se mantiene.
El nuevo árbol injertado tardará unos dos años en dar fruto. Y será más productivo en su etapa media de vida. Su ciclo de permanencia sobre la tierra puede extenderse a más de 40 años.
La mandarina producida en Araira es de color la roja, ésta es menos susceptible a la plaga , se conserva mayor tiempo sin dañarse, por consiguiente es más comercial.
En Fila del Viento está localizada la mejor calidad de mandarina de Araira, el fruto es más grande y con mejor color, manteniendo el mismo exquisito sabor que caracteriza a las mandarinas de la región.
Es en los meses de enero y febrero cuando se obtiene el mejor precio por el producto porque está finalizando la cosecha. Sólo el terreno que aguante la mandarina, o sea, que mantenga la fruta en buenas condiciones, tendrá producción para esa fecha.
RECOLECTA DE LA FRUTA
Cuando la mandarina comienza a secarse, es decir, se abomba, es indicio de proceder a recoger la cosecha, porque de lo contrario se perderá el producto. Sólo la experiencia del agricultor sabrá el momento oportuno de recolectar el fruto. La mandarina buena es la dura, no blanda.
MANO DE OBRA
Para una plantación de 8.000 matas de mandarina se requieren de 8 a 12 obreros durante el año para su cuido y mantenimiento, pero cuando se inicia la recolecta, que dura unos 4 meses, se necesitan de 20 a 22 personas, las cuales son contratadas sin ningún problema en la zona.
SU COMERCIALIZACION
Son los compradores que fijan el precio de la fruta, esta oscila entre 2000 y 3500 bolívares por guacal, para la mandarina menuda (chiquita) y 5000 y 7000 bolívares la gruesa (grande). Un guacal contiene unas 100 mandarinas. De una mata se obtiene de 5 a 6 guacales de mandarinas. Los camiones que la transportan , los pequeños carga unos 50 guacales y los grandes entre 100 y 150.
EXPORTACION DE LA MANDARINA
La fruta es transportada al Caribe, concretamente a la isla de Aruba, desde la ciudad de Maracaibo en el Estado Zulia. Sólo la mandarina gruesa, o sea la mejor, sale a la exportación.
SALMERÓN Y LAS FERIAS DE LAS MANDARINAS
Pero no todo es trabajo, Salmerón y sus caseríos cuentan con la FERIAS DE LAS MANDARINAS, momento de esparcimiento y de hacer un alto en sus labores cotidianas, ocasión que les permite ofrecen al visitante el disfrute de sus hermosos paisajes, ríos cristalinos y el deleite de saborear mandarinas. Es la oportunidad de comercialización...